«Autobiografía», de Jorge Luis Borges


Pese a ser poco conocida, es tal vez una de las obras más interesantes de Jorge Luis Borges. Dictada en inglés a su colaborador Norman Thomas di Giovanni, apareció originalmente en la revista The New Yorker en septiembre de 1970, cuando el escritor contaba setenta y un años. Solo después, para el centenario de su nacimiento (1999), se publicó en versión completa en español.

Estructurada en cinco capítulos ─«Familia e infancia», «Europa», «Buenos Aires», «Madurez» y «Años de plenitud»─, la Autobiografía presenta los principales aspectos de la vida y la obra de Borges. Redactada en el estilo limpio de sus últimas producciones, los pasajes más o menos graves se alternan con otros en los que no falta el humor o la ironía, a veces practicada consigo mismo.

Más allá de opiniones y, sobre todo, gustos personales, que el lector puede o no compartir, la lectura de este libro es casi siempre agradable. No faltan en él los pasajes memorables; tal vez uno de los mejores sea aquel con que finaliza:

Ya no considero inalcanzable la felicidad como me sucedía hace tiempo. Ahora sé que puede ocurrir en cualquier momento, pero nunca hay que buscarla. En cuanto al fracaso y la fama, me parecen irrelevantes y no me preocupan. Lo que quiero ahora es la paz, el placer del pensamiento y de la amistad. Y aunque parezca demasiado ambicioso, la sensación de amar y ser amado.


El libro


Borges, Jorge Luis. Autobiografía (1899-1970). Buenos Aires: El Ateneo, 1999

(Esta reseña fue publicada primeramente en Goodreads.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

«Matías Sandorf», de Jules Verne