Sobre «Un lector agradecido»


R. L. Stevenson, escritor
tratado en el libro.
¿Cómo fue la relación de Mark Twain con la ciencia? ¿Qué secreta vinculación literaria hubo entre Jules Verne y George Sand? ¿Qué enigma existe en relación a dos pinturas de Leonardo da Vinci? ¿Qué tuvieron en común escritores como Daniel Defoe y Guy de Maupassant? ¿Por qué personajes como Charles de Beaumont y Antoine de Tounens pueden ser considerados como sumamente extraños? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan responder los ensayos contenidos en el libro Un lector agradecido, de próxima aparición.

«Me agrada observar la variedad de temas que comprenden estos ensayos y artículos», expreso en el prólogo. Y, en efecto, las preguntas ─y sus respuestas─ continúan: ¿Quién fue Kierkegaard, y en qué consistió su teoría de los tres estadios en el camino de la vida? ¿Qué similitud existió entre los pioneros de la aviación y los del cine? ¿Qué sucede cuando releemos un libro leído tiempo atrás? ¿Cómo se va formando, con el paso del tiempo, una biblioteca personal?

Nadar, otro de los personajes
analizados.
Un lector agradecido contiene los mejores ensayos y artículos del blog Autores, libros, lecturas, que mantuve entre 2013 y 2015, así como los principales textos del blog que estás leyendo en este momento, todos cuidadosamente revisados para esta edición en papel y en e-book. A esto se ha agregado un artículo inédito sobre las similitudes y diferencias entre dos precursores de la moderna bibliotecología: Gabriel Naudé y Gottfried W. Leibniz. En total, dieciocho ensayos y artículos sobre diversos temas relacionados con la literatura y la cultura.

¿Por qué el libro se titulará Un lector agradecido? Quisiera dejar algunas palabras tomadas del mismo prólogo:

El título de este libro se inspira en una conocida frase de Jorge Luis Borges: «No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector». Comparto con Borges ese «agradecimiento» hacia los libros y la literatura. De no haberme convertido en un lector apasionado, lleno de curiosidad intelectual, muy probablemente no podría haber escrito los textos que forman este volumen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

«Matías Sandorf», de Jules Verne