Wright, Lumière y otros hermanos célebres


A lo largo de la historia, y en especial durante los últimos siglos, se produce de tanto en tanto un fenómeno curioso: el de los hermanos de sangre que se dedican a producir algo en conjunto. Como en una demostración perfecta del conocido refrán que expresa que la unión hace la fuerza, muchos hermanos han unido su ingenio y esfuerzo para crear algo nuevo, especialmente en el campo de los inventos y en el de ciertas artes.


La aviación y su historia

Cada vez que alguien lee un texto sobre la historia de la aviación, se encuentra por lo general con el nombre de Montgolfier. Joseph-Michel Montgolfier (1740-1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (1745-1799) fueron dos hermanos franceses. Hijos de un próspero comerciante de papel, desarrollaron notables estudios científicos mientras atendían el negocio familiar. Luego de numerosos ensayos, en 1783 elevaron en Annonay un globo fabricado con papel y tela de embalar. El 19 de septiembre del mismo año repitieron la experiencia ante los reyes de Francia, aunque en esta ocasión pendía del globo una barquilla en la que se hallaban una oveja, un gallo y un pato. Poco después ─el 21 de noviembre─ se realizó el primer vuelo tripulado por humanos: Pilâtre de Rozier y François Laurent, marqués d'Arlandes fueron los aeronautas, quienes recorrieron unos nueve kilómetros en 25 minutos.

Pese a ser considerados con frecuencia los inventores del globo aerostático, se ha demostrado que otra persona había inventado 74 años antes la primera máquina voladora aerostática: el portugués Bartolomeu Lourenço de Gusmão. Los hermanos Montgolfier realizaron también otras investigaciones, de las que surgieron proyectos como el pistón hidráulico y un modelo de calorímetro.

Los hermanos Wright y el primer vuelo con motor de la
historia (1903)

Sin que tengamos que alejarnos de la historia de la aviación, más adelante en el tiempo nos encontramos nuevamente con dos hermanos, esta vez estadounidenses. Wilbur Wright (1867-1912) y Orville Wright (1871-1948), hijos de un ministro evangélico, se interesaron desde su juventud por los experimentos aeronáuticos. La primera máquina que construyeron, inspirada en las observaciones de Wilbur sobre las aves, aplicaba ya el principio de los tres ejes de movimiento vertical, lateral y horizontal. Entre 1903 y 1905 efectuaron los primeros vuelos de modelos de autopropulsión, y en 1908 su diseño fue aceptado por el ejército estadounidense. Los hermanos Wright divulgaron su invento en exhibiciones públicas en Europa y América, en una de las cuales Orville sufrió un grave accidente.


El mundo del cine

El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar, en el Grand Café del Boulevard des Capucines, de París, la primera exhibición comercial del cinematógrafo, marcando así el inicio del cine. Se proyectó en esa ocasión la cinta Salida de los obreros de la fábrica Lumière, primera película de la historia, además de otros cortometrajes (ver video más abajo). El invento, que había sido presentado ya en diversas sociedades científicas y en otros lugares durante el mismo año, se debía al ingenio de los hermanos Lumière, Auguste (1862-1954) y, especialmente, Louis (1864-1948), quien había encontrado la solución para combinar animación y proyección.

Los filmes de los hermanos Lumière registraban breves testimonios de la vida cotidiana, como la llegada de un tren, una partida de cartas o un desfile. Convencidos de que el cine era una invención sin ningún futuro, pronto abandonaron la producción cinematográfica. En 1903 patentaron un procedimiento para realizar fotografías en color, lanzado al mercado en 1907. Posteriormente, Louis continuó con las investigaciones fotográficas, mientras que Auguste se dedicó a estudios de química y fisiología.


Los hermanos Marx ─Chico (1886-1961), Harpo (1888-1964), Groucho (1890-1977) y Zeppo (1901-1979)─ se hicieron famosos cuando Hollywood pasó de las películas mudas a las sonoras. La primera película en la que participaron fue Los cuatro cocos (1929), adaptación de un éxito teatral de Broadway. En sus películas mostraron una perfecta interacción, convirtiéndose en un mito del cine humorístico gracias a sus actitudes disparatadas y a sus ataques a las convenciones sociales.

En la actualidad son famosos los hermanos Vittorio y Paolo Taviani (italianos), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (belgas) y los hermanos Joel y Ethan Coen (estadounidenses), todos ellos directores de cine que trabajan en colaboración.


Los hermanos y las letras

Escritores y filólogos, y una de las parejas de hermanos más célebres de la historia, Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) se desempeñaron también como profesores y bibliotecarios. Muy conocidos como autores de los Cuentos de niños y del hogar (1812-15), recopilación de cuentos populares en lenguaje sencillo y directo, colaboraron también en el Diccionario alemán, monumental diccionario en 32 volúmenes, en el que trabajaron desde 1852 y que fue completado en el siglo XX con el aporte de numerosos especialistas.


Como es natural, no todos los hermanos famosos de la historia trabajaron en colaboración, y en muchos casos ni siquiera se dedicaron a la misma actividad. Las hermanas Brontë ─Charlotte, Emily y Anne─ fueron todas escritoras, pero publicaron un solo libro como coautoras: Poemas (1846). Charles Perrault debe su fama a los Cuentos del pasado (1697), mientras que a su hermano Claude, dedicado a la arquitectura, se deben obras como el Observatorio de París. Y mientras que William James fue el principal representante de la corriente filosófica conocida como pragmatismo, su hermano Henry fue un destacado novelista, autor de obras como La vuelta de tuerca (1898) o Las alas de la paloma (1902).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

«Matías Sandorf», de Jules Verne