Sobre mí



Eliseo Monteros nació en la ciudad de Córdoba (Argentina). En su infancia y adolescencia se interesó por el dibujo y la pintura, aficiones que paulatinamente fueron reemplazadas por la lectura. Durante los años de colegio secundario vivió en Villa Carlos Paz y, de regreso en Córdoba, realizó estudios de bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Paralelamente a su actividad como bibliotecario, comenzó a dedicarse a la literatura. En el año 2000 publicó su primer libro, Transformaciones, una colección de cuentos en formato e-book, y en 2003 El hombre que pensaba demasiado y otros relatos, uno de cuyos cuentos había obtenido una mención en un certamen.

Sin embargo, puede considerarse como su primer libro destacable a la colección de cuentos Antes de volver a empezar (2005), publicada por Alción Editora. Este libro incluye cuentos como «Los amigos y los días», «Las edades de un amor» o «Antes de volver a empezar», y podría decirse que cierra una primera etapa como narrador.

En 2007 publicó en formato e-book un pequeño libro fruto de su interés por la palindromía, 151 palíndromos y un cuento palindrómico. Al año siguiente apareció el Diccionario biográfico de bibliotecarios y bibliotecólogos (2008), obra vinculada al mundo de la bibliotecología pero en la que no se descuida el aspecto literario. Este libro contiene una serie de biografías de bibliotecarios de todas las épocas y de numerosos países.

En 2014 regresó a la narrativa con La última aventura (Ediciones del Boulevard), volumen que incluye tanto cuentos realistas como fantásticos y entre los que pueden mencionarse «La oficina», «Mensajes», «Noche de teatro» o «La última aventura». Viaje de vacaciones (2015) es una novela corta ─nuevamente en formato electrónico─ inspirada en una experiencia personal.

En 2016 obtuvo el 3° Premio (compartido) en el III Concurso de Microrrelatos «Universos Mínimos», por «La desaparición». Su último libro, Un lector agradecido (2017), reúne algunos de sus ensayos sobre temas literarios y culturales.

Entradas más populares de este blog

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

«Matías Sandorf», de Jules Verne