Narrativa


Viaje de vacaciones (novela corta, 2015)

Débora y Adrián, casados poco tiempo atrás, hacen los preparativos para unas breves vacaciones en las sierras. El año transcurrido, aunque vivido con felicidad, ha resultado un tanto agotador, y ellos han esperado este momento con ansias. Inician el viaje y, a partir de entonces, las dificultades y contratiempos parecen sucederse sin fin: a los conflictos relacionados con el dueño de la cabaña que han alquilado, se suman los originados por la propia naturaleza. Esto los hará vivir una aventura impensada que llevará al protagonista, hacia el final, a realizar una reveladora reflexión sobre todo lo ocurrido.




La última aventura (cuentos, 2014)

La problemática de la lectura y el lugar del lector; el juego apariencia/realidad; el amor y el desencanto; el fantástico cotidiano… Esta antología tiene algo de literatura y también algo de ritual mágico. Inexplicables en palabras, inteligibles en tanto experiencia, los relatos aquí reunidos prometen indicarnos derroteros que nos llevarán a descubrir lo que Daniel Pennac llamaba «la paradójica virtud de la lectura que consiste en abstraernos del mundo para encontrarle un sentido».
Eliseo Monteros nos invita al viaje. Nos abre las puertas de ese otro proceso de producción de sentido que tiene lugar desde la escritura, su escritura. Ningún sentido dado de antemano, ninguna lectura legítima, ninguna voz unívoca…




Antes de volver a empezar (cuentos, 2005)

Un joven realiza, mentalmente, un descubrimiento inesperado sobre su pasado; un escritor analiza las posibles causas de su falta de inspiración en su ─tal vez─ último escrito; una virtuosa joven decide, por primera vez, copiar en un examen. El indeleble influjo provocado por un primer amor o las paradojas que se desprenden del balance personal de un archivero, realizado durante el trayecto desde su casa al trabajo. Situaciones y cuestiones planteadas por algunas de las historias contenidas en este libro; historias que con frecuencia nos muestran el punto crítico necesario para reflexionar y volver a empezar.




El hombre que pensaba demasiado y otros relatos (cuentos y novela corta, 2003)

Junto a algunos relatos protagonizados por personajes imaginados casi en su totalidad («El hombre que pensaba demasiado», «Efecto shakespeariano», «El invento de Newol»), figuran otros inspirados más bien en experiencias personales, tales como «El sueño», «El consejo», «La sonrisa de Cecilia» o la novela corta «La espera». En estos últimos pueden observarse algunos conflictos psicológicos relacionados al tema del joven enamorado. En aquellos, los sentimientos y acciones de hombres con un alto grado de idealismo. El libro incluye además un poema («Anhelo de reencuentro»), presentado como un escrito del personaje principal de «El sueño».

Ver más

Entradas más populares de este blog

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

«Matías Sandorf», de Jules Verne