Ensayo y otros


Un lector agradecido (ensayos, 2017)

¿Qué secreta vinculación literaria existió entre Jules Verne y George Sand? ¿Quién fue Kierkegaard, y en qué consistió su teoría de los tres estadios en el camino de la vida? ¿Qué sucede cuando releemos un libro leído tiempo atrás? Estas son algunas de las muchas preguntas a las que intentan responder los textos contenidos en este libro. Textos que, en su mayoría, pertenecen a la categoría de ensayos; es decir, escritos de estilo cuidado que abordan un determinado asunto desde una perspectiva personal. Teniendo como tema central a los escritores y las obras literarias, estas páginas tratan también sobre otras diversas cuestiones; entre ellas, bibliotecas, historia del cine o la vida de personajes como Nadar o Gabriel Naudé.

Ver más



Diccionario biográfico de bibliotecarios y bibliotecólogos (biografías, 2008)

A lo largo de la historia los bibliotecarios se han destacado, entre otras cosas, por organizar importantes colecciones, crear sistemas de clasificación bibliográfica, fundar instituciones para la enseñanza de la bibliotecología o escribir notables tratados sobre esa disciplina. Este diccionario contiene una amplia galería de bibliotecarios y bibliotecólogos, de todos los tiempos y de diversos lugares: a nombres fundamentales como los de Gabriel Naudé, Antonio Panizzi o Melvil Dewey, por ejemplo, se suman muchos otros. Las 300 biografías que forman el cuerpo de la obra se complementan, además, con tres útiles apéndices.




151 palíndromos y un cuento palindrómico (palíndromos, 2007)

«La primera parte de esta obra contiene el listado de mis mejores palíndromos, ordenados por cantidad de palabras y, dentro de cada serie, alfabéticamente. Forman a su vez la suma palindrómica de 151, y el lector encontrará en ellos frases de variado tipo. Como el Jonás bíblico, cierto señor será acusado de atraer calamidades: SE DÉ TSUNAMI, IMÁN USTED ES. Un homónimo del autor recibirá una seria advertencia: ¡OH CELOS, ELISEO, NO ES ILESO LECHO! (...). La segunda parte, "Un cuento palindrómico", es el relato de la peripecia sufrida por la simpática Aída Font y su compañero al querer entrevistar a un esquivo escritor: Ariel Leira.» (Del prólogo del autor.)


Entradas más populares de este blog

Breve historia de las bibliotecas y la bibliotecología

Las 20 mejores novelas de Jules Verne

«Matías Sandorf», de Jules Verne